El cacahuate, también conocido como cahuate o maní es una legumbre de la familia de las Fabaceae (fabáceas) como las lentejas, la soya y los frijoles, siendo rico en proteínas y grasas buenas monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que le proporcionan diversos beneficios para la salud como prevenir las enfermedades cardíacas y mejorar el humor. 

Por ser rico en grasas también podría considerarse como una semilla oleaginosa, siendo utilizada en diversas preparaciones culinarias como postres, barras de cereales, salsas y chocolates, siendo fácil de comprar en los supermercados y tiendas de productos alimentarios.

Hay muchos beneficios al consumir el cacahuate, como son:

  1. Prevenir enfermedades cardíacas:

    El cacahuate contiene resveratrol, una sustancia con potente efecto antioxidante que también se encuentra en el vino, y que se encarga de capturar los radicales libres antes de que comiencen la destrucción celular. Asimismo también disminuye el colesterol «malo» LDL, evitando que se deposite en las arterias e inhibe la agregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos.

    Además de esto, por ser rico en grasas monoinsaturadas ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, previniendo el riesgo de aterosclerosis. Su elevado contenido de potasio también ayuda a regular la tensión, siempre y cuando sea consumido crudo y sin sal.

  2. Prevenir cáncer y el envejecimiento precoz

    El maní por ser rico en sustancias antioxidantes como el resveratrol, vitamina E y fitosteroles, ayuda a prevenir el cáncer y el envejecimiento precoz debido a que protege las células del daño causado por los radicales libres.

  3. Mantener la salud de los músculos

    Por ser rico en magnesio y potasio, el cacahuete favorece la contracción y evita la debilidad muscular, además de esto, evita el surgimiento de calambres durante el ejercicio físico intenso. Además de esto, es rica en proteínas que ayudan a la formación del músculo.

  4. Fuente de energía

    Los cacahuates aportan calorías, por lo que pueden ser un excelente alimento para incluirlo como meriendas en aquellas personas que están realizando actividad física, debido a que ayuda a mejorar el rendimiento, favoreciendo la hipertrofia y la recuperación muscular.

  5. Mejorar el humor

    Consumir maní ayuda a mejorar el humor y disminuir el estrés, debido a que es un alimento rico en triptófano, sustancias que favorecen la producción de hormonas del bienestar.

  6. Prevenir anemia

    Por contener ácido fólico ayuda a prevenir la anemia, estimulando la formación de las células sanguíneas. Asimismo, contribuye a la formación del sistema nervioso del feto durante el embarazo y fortalece el sistema inmune.

  7. Favorece la pérdida de peso

    Los cacahuetes son ricos en fibras y grasas buenas, aumentando la sensación de saciedad, por lo que podría ser una excelente opción para incluirlos en una dieta de pérdida de peso en alguna de las meriendas, sin embargo, siempre tomando en consideración que debe ser en pequeñas cantidades.

El cacahuete debe consumirse preferiblemente fresco, debido a que tiene mayor cantidad de resveratrol y de vitaminas y minerales. Una excelente opción es comprarlo crudo y tostarlo en la casa, colocándolo en el horno a una temperatura media durante 10 minutos.

También hay ocasiones en las cuales NO CONSUMIRLO:

Adolescente con tendencia a tener la piel grasa deben evitar comer cacahuete, debido a que tiende a aumentar la oleosidad de la piel y la formación de acné. Además, en algunas personas el cacahuete puede causar ardor de estómago, en estos casos debe evitarse.

Asimismo, personas que sean alérgicas deben evitar su consumo, o de alimentos que lo contengan, ya que pueden causar una reacción alérgica grave en el organismo.

Te dejamos una receta de dulce de Cacahuate light:

Ingredientes

  • 250 g de maní tostado sin sal
  • 100 g de salvado de avena
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de estevia en polvo
  • 1 pizca de sal.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Retirar y moldear, amasando la mezcla hasta que quede de la forma deseada.