El chile ancho, uno de los chiles secos más utilizados en México, es la forma seca del chile poblano. Es de color rojo oscuro y mide entre 12 y 15 centímetros de largo.

Aunque es muy parecido al chile mulato, tiene un sabor con diferentes matices, su grado de picante varía grandemente, desde bastante fuerte hasta poco picante.

El chile ancho se emplea en un sin fin de guisos y frecuentemente se combina con otros chiles secos como el mulato y el pasilla para la confección de moles y adobos. En algunos casos también se usa para elaborar chiles rellenos.

Los chiles anchos se venden clasificados por su tamaño y por el estado en que se encuentra: los de primera son los chiles más grandes y perfectos, miden en promedio 15 cm de largo y 8 de ancho, y para alcanzar la clasificación no deben presentar ninguna decoloración o rotura, además de que deben ser de color uniforme. Los chiles anchos de segunda miden unos 10 cm de largo y 5 de ancho; deben tener las mismas características que los de primera, aunque en ocasiones se les toleran ligeras decoloraciones y roturas. De hecho, los de primera averiados se llegan a vender también como de segunda.

Los chiles anchos de tercera son de tamaños variados, de primera o de segunda, pero con manchas y decoloraciones, quebrados o dañados; se ocupan en pastas para moles comerciales. Por último, los de rezaga son chiles por lo general pequeños que presentan roturas o decoloraciones graves, y pueden incluso estar en pedazos; se destinan para salsas o moles industriales.

Nosotros ocupamos el chile ancho en dos de nuestras salsas:

Salsa Cintli Un sabor totalmente único al aderezar debido al tostado del maíz, aporta un toque crocante perfecto para acompañar antojitos mexicanos como sopes, tlacoyos o huaraches y es ideal para preparar sencillas pero deliciosas entradas como tlayudas o chalupas.

Salsa Citlalli Nuestra deliciosa versión de la “salsa macha” resulta de la fusión de cacahuates tostados y ajonjolí acompañados de chile de árbol, morita y ancho.
Aderezo picante idóneo de verduras para hornear un pay o una pasta, arroz acompañada de vegetales.

¡No pierdas la oportunidad de probar cualquiera de estas dos salsas!