El chile morita es un chile picante pero con cierta dulzura y se utiliza al igual que el chile mora y el chipotle, aunque algunas personas dicen que este es más sabroso. Principalmente se utliza en algunas partes de Veracruz, Puebla, CDMX y áreas cercanas.

Con este se hacen sobre todo salsas picantes. También se añade a guisos de carne de res, pollo o cerdo para dar picor y sabor, y se hacen encurtidos o adobos. El chile chilaile es una variedad de morita de tono café rojizo que se consigue en Veracruz.

Fresco vs Seco

Este un chile seco ahumado, más pequeño que el chile mora pero muy parecido a éste. Su cáscara es tersa, brillante, de color morado. Mide en promedio 3 cm de largo y 2 cm de ancho. Se obtiene de una variedad de pequeña del chile jalapeño.

En la escala de scoville, este chile se ubica en la parte media de esta tabla con 5 000 a 8 500 unidades.

Por ser un chile seco se utiliza en su mayoría en en la preparación  de salsas y adobos. Algunos moles también lo incorporan pero no todos contienen este manjar mexicano.Algunas veces se le pica y se añade como acompañamiento de algunas sopas.

Para la suerte de muchos, nosotros elaboramos una deliciosa salsa artesanal con base de chile morita, este manjar lleva por nombre Salsa «Quetzalli» Morita con Higo y sus ingredientes son :

  • Chile Morita
  • Ajo
  • Sal de mar
  • Vinagre de caña
  • Piloncillo
  • Higo

Esta salsa por su textura y picor, nuestra “salsa BBQ mexicana”  es la elegida para acompañar platos ahumados como alitas o costillas, también va perfecto en la estructura de un delicioso taco.

Foto de Flautas