Sal de Gusano

By |2019-08-07T16:51:03+00:00junio 21st, 2019|Blog|

La sal de gusano es muy utilizada en esta época del año gracias a que, en las temporadas de lluvia, la recolección de estas larvas es más sencilla, pero ¿Sabes como es preparada?, ¿Qué ingredientes tiene? y ¿cómo se utiliza?

La sal de gusano es una especie/mezcla de sal de mar, gusano de maguey (aprovechando su fácil cosecha en épocas de lluvia) y distintos tipos de chiles.

Los gusanos son extraídos de la planta del maguey por la fuerza, se corta y son muy visibles gracias a su característico color rojo y/o blanco, son secados al instante porque estos si no encuentran comida se empiezan a comer unos a otros.

Para esta preparación, los gusanos son molidos y los chiles que se vayan a utilizar también se ocupan secos para preparar un polvo e incorporar a la sal.

Se pueden conseguir secos en diversos mercados o locales especializados en la venta de insectos comestibles, también se pueden consumir en algunos restaurantes.

¿De donde se extraen?

Existen 2 tipos de gusano de maguey, ambos se crían en pencas que son familia del agave, de esta planta se extraen el gusano blanco y el gusano rojo que son muy utilizados en la cocina mexicana

En la gastronimía

Estos gusanos han recibido un prestigio muy alto por su sabor, pero como únicamente se pueden conseguir en una cierta temporada del año, su costo se a elevado hasta $700 por kilogramo.

Lamentablemente por su alto costo, los platillos que tienen estos gusanos son, en su mayoría, dirigidos a gente con alto poder adquisitivo

Un platillo delirante de chinicuiles. Foto: Mesaparados.com.mx

Sal de gusano

La sal de guano es preparada con distintos tipos de chile, en algunas recetas lo mezclan con chile guajillo y de árbol.

En Mapachtli quisimos explorar un nuevo sabor totalmente diferente, lo combinamos con chile habanero y hemos elevado tanto su sabor como su nivel de picor. Perfecto para combinar con distintas frutas, una nieve de sabor o un sabroso mezcal.

Una sabrosa combinación. Foto: Mezcalistas

¿Te gustó? ¡No olvides compartir!
Te invitamos a que conoscas nuestras redes sociales

¡Siguenos aquí!

¿Ya conoces nuestra tienda en línea?
¡Envíos a todo México!

¡Síguenos en Twitter!

Categorías

Entradas recientes