Migas de Huevo con Tortilla Azul con Lalo Plascencia

By |2019-05-23T21:06:09+00:00mayo 22nd, 2019|Recetas|

El desayuno, dicen por ahí, es el alimento más importante del día. Es por eso que grabamos ésta receta, con la ayuda de nuestro gran amigo el chef Lalo Plascencia. Las Migas norteñas, ó Migas con huevo en Nuevo León, es un platillo que tiene popularidad en el norte de México, representando costumbres de la región de forma muy particular ya que el término en sí es mayoritariamente y generalmente conocido únicamente por los mismos habitantes y originarios del norte.

Su origen proviene de España, donde se conocen como migas o migas de pastor, debido a que son un plato típico que elaboraban los pastores en el que se aprovechan las sobras de pan duro; mezclándolas con torreznos, huevo, frijoles y en su versión dulce con uvas, chocolates ó melón, entre otros ingredientes para diferenciarlas de la comida árabe. Otra denominación es migas manchegas, el plato típico por excelencia de Castilla la Mancha. Al paso del tiempo y en la sucesión de costumbres, la región del norte de México fue adaptándola y creando su propia versión; donde, sustituyendo el pan duro por tortilla de maíz y utilizando el huevo como principal ingrediente, se obtendría como resultado una especie de chilaquiles con huevo revuelto por así decirlo, para tener como referencia el parecido. Es decir, un platillo típico regional especialmente en la zona noreste de México.

¿Ya escuchaste nuestro podcast gastronómico?

“El Mapachtli Tlachiquero”

¡Ya disponible en Spotify!

Ingredientes:

  • Huevo Organico (6pza)
  • Sal de Mar (al gusto)
  • Tortillas de Maíz Azul de Cal y Maíz (6 pza)

Procedimiento:

Vierte las 6 piezas de huevo en un recipiente y revuélvelo, ¡no se te olvide ponerle sal al gusto!

Después, agarra las tortillas de maíz azul y rómpelas en pedazos medianos o chicos, prepara tu sartén y ponle aceite de nuestra Salsa Cintli “Dos Chiles con Maíz Azul” , fríe las tortillas hasta que tengan un color doradito,vierte el huevo y revuelve bien con la ayuda de una espátula.

¡No olvides checar nuestro canal de Youtube para más recetas!

Presentación:

Sirve en un plato liso una porción de las migas de huevo y agrega aguacate criollo al gusto y, ¡no olvides agregar más salsa!

Si se te antojó, ¡comparte!

Lalo Plascencia
Lalo PlascenciaChef
Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como «El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana» Fundador de CIGMexico – Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana.